17/10/24

El periodista Juan Ignacio Cantero, elegido pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2025

Fotografías: Junta de Cofradías de Cuenca.

El periodista y escritor conquense Juan Ignacio Cantero de Julián pregonará la Semana Santa de Cuenca de 2025. La Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de la capital lo ha elegido Pregonero en su reunión de esta tarde. Cantero ha sido presentado como candidato por la V. H. de Jesús entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza, V. H. de la Santa Cena, V. H. de Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto – de San Esteban, V. H. del Stmo. Ecce-Homo de San Miguel, V. H. de Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón), V. H. del Stmo. Cristo de Ecce Homo (San Gil) y la V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad (del Puente).

En declaraciones a la Junta de Cofradías tras aceptar y convertirse así oficialmente en Pregonero de la Semana Santa de Cuenca de 2025, Juan Ignacio Cantero se mostraba feliz y muy emocionado por la designación y, muy especialmente, por haber contado con el apoyo “de los nuestros, de los nazarenos. Para mí es un orgullo tremendo pregonar la fiesta más grande de nuestra ciudad, la que la enaltece y le da un valor diferencial. Y también lo es encontrar que tienes el apoyo de tu gente, que los tuyos confíen en ti para pregonar la Semana Santa es algo muy especial. También siendo joven, que pienso que es algo que se ha tenido también en cuenta, sobre todo a la hora de presentarme como candidato. La llamada de Antonio [Abarca] para comunicármelo es una de las mejores de mi vida, si no la mejor”.

Cantero, que fue propuesto como candidato pasada la fiesta de San Mateo, reconocía haber vivido nervioso la tarde de hoy: “Se pasa mal. Luego, cuando te llama Antonio, ya vuelve todo a su ser” bromeaba. Como buen periodista, escritor y nazareno, Cantero tiene ya en la cabeza “no un esquema de cómo será mi Pregón, pero sí tengo el fondo bien pensado. Cuando he pensado alguna vez en la posibilidad de pregonar nuestra Pasión, siempre he tenido claro que en mi Pregón pondría en valor la ciudad de Cuenca y nuestra Semana Santa, sin confrontación con otros lugares u otras celebraciones, pero creyéndonos lo que tenemos. Como conquenses tenemos que saber que tenemos en nuestra Semana Santa algo grandísimo, aunque a veces no lo veamos con nuestros propios ojos. Por eso quiero que mi Pregón sea un ejercicio de poner en valor a Cuenca y su Semana Santa, porque creo que merecemos estar en la cima. Para mí, nuestra Semana Santa es la mejor”.

En cuanto a su triple faceta como escritor, periodista y nazareno, Cantero buscará “el equilibrio de las tres en mi Pregón. Sí quiero que sea muy literario, muy pegado al sentimiento. Quiero jugar con las palabras, pero por supuesto quiero que prime ese sentimiento que tenemos, que lo que el nazareno de Cuenca siente se vea plasmado en el papel. Con buenas palabras, con palabras bonitas, pero que reflejen lo que todos sentimos, aunque uno lo exprese de una manera. Por eso tenemos cada año un Pregón diferente”.

El pregonero conquesne aseguraba que será fiel a su estilo, aunque dejaba la puerta abierta a la sorpresa: “Quizá puede haber alguna sorpresa, que intente incluir algo de reflexión para que despertemos. Quiero que, la gente no se crea que esto es una Semana Santa inmensa, que está entre las más grandes de España, escuchando el Pregón pueda decir, es verdad, tenemos una Semana Santa impresionante. Eso es lo que quiero conseguir”. El próximo 22 de marzo de 2025, Viernes de Dolores, las palabras y el sentimiento de Juan Ignacio Cantero abrirán nuestra esperada Semana de Pasión.