8/10/24

Cuándo se celebra la Semana Santa 2025

Hermandad de las Penas de Santiago, Córdoba. Fotografía: Agrupación de Cofradías de Córdoba.

La Semana Santa es una festividad clave para los cristianos, pero también un momento clave en el calendario laboral de España. Por estos dos motivos es importante conocer las fechas exactas para planificar cualquier actividad o viaje de manera adecuada.

La Semana Santa de 2025 tendrá lugar a mediados del mes de abril, lo que podría indicar cierta estabilidad en lo meteorológico dada la serie histórica de las últimas décadas. ¿Podremos disfrutar de una Semana Santa con jornadas soleadas o, por el contrario, la lluvia será la protagonista?

Si tienes pensado viajar a otro punto para disfrutar de la Semana Santa, te detallamos las fechas exactas sí como los festivos nacionales que tendrán lugar este año.

¿En qué día cae la Semana Santa 2025?

Este año, las fechas de la Semana Santa de 2025 son las siguientes: del domingo 13 de abril (Domingo de Ramos) al domingo 20 de abril (Domingo de Resurrección).

13 de abril, Domingo de Ramos.
14 de abril, Lunes Santo.
15 de abril, Martes Santo.
16 de abril, Miércoles Santo.
17 de abril, Jueves Santo.
18 de abril, Viernes Santo.
19 de abril, Sábado Santo.
20 de abril, Domingo de Resurrección.

¿Qué día son las Vísperas de la Semana Santa?

En cuanto a los días previos a la celebración de la Semana Santa hay que destacar que el domingo 6 de abril, un domingo antes al Domingo de Ramos, será una jornada en la que se celebrará en muchos puntos del país el pregón conmemorativo de la Semana Santa.

Posteriormente, el Viernes de Dolores tendrá lugar el viernes 11 de abril. Mientras que el Sábado de Pasión será un día después, el 12 de abril. En ambas jornadas tendrán lugar los primeros desfiles procesionales por las calles de nuestro país y en el resto del mundo.

Por otro lado, el día festivo de la Semana Santa en España será el viernes 18 de abril (Viernes Santo). Las comunidades autónomas donde el Lunes de Pascua sí es festivo son: Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja o Islas Baleares. Por el contrario, en regiones como Castilla y León, Andalucía o Asturias, es un día laborable.